El viaje de vuelta

mayo 23, 2016


Imagen de Ezra Jack Keats para The Snowy Day
-
Cuando él salió de su casa era ya, para todo el mundo, todo un hombre.
- Sal ya - le decían unos.
- Tienes que marcharte - le decían otros
- Tus padres no pueden estar cuidándote toda la vida...
Esas fueron frases atroces que le hicieron alejarse de aquella vida dulce en la que sus padres siempre estaban a su lado, y en la que él disfrutaba estando siempre al lado de ellos... 
¿Por qué tenía que irse de ese lugar donde tan bien estaba? ¿Por qué tenía él que dejar  de ser un niño?
Pero la misma vida, el maldito paso del tiempo, y la obtusa sociedad, le obligaron a emigrar de su casa, de alejarse incluso de su ciudad, y de abandonar a aquel niño que quería seguir siendo. 
Así tuvo que dejar el nido, alejarse de papá y mamá, y salir a ese cruel mundo y enfrentarse a él en solitario, pisando siempre con miedo, pero siempre también con firmeza, para hacerse eso que todos llamaban "un hombre".
Hace ya más de treinta años que Juan salió de aquella casa que ahora está siempre cerrada porque sus padres ya no están, y ahora todos le piden que vuelva ¡Ahora! cuando ya nada queda.
- Vuelve a tu casa - le dicen unos
- la tierra tira - le repiten otros
- ¿qué haces aquí teniendo allí una casa vacía...?
Sólo él sabía que, ya cuando salió de aquella casa, y aunque todos le vieran como un hombre, él era más niño cada día que pasaba.
Y es que aquel hombre-niño recorrió aquel camino huyendo de una niñez de la que nunca quiso huir, y por eso cuando llegó al final del camino y observó todas y cada unas de sus huellas se dio cuenta de que todo el rato no había estado haciendo otra cosa que volver a ese sitio del que nunca tenía que haber salido.
¡No te vayas de tu casa nunca!




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Mobiliario infantil y la independencia en los niños

abril 21, 2019

niño en escritorio

 

El concepto de dormitorio ha cambiado mucho con el paso de los años. Ha pasado de ser el lugar donde solamente “dormir” a ser el lugar donde casi todo pasa.

Ver artículo completo →

¿De dónde viene...? El juego del Yo-yo

noviembre 13, 2018

Duncan classic yo-yos

El yo-yo es considerado el segundo juguete más antiguo de la historia después de la muñeca. De hecho tenemos constancia de su existencia desde hace más de 2,500 años. Podría ser...

Ver artículo completo →

El juego simbólico como herramienta pedagógica

septiembre 19, 2018

Fomentar el juego de nuestros hijos y participar en él son dos de nuestras prioridades, como padres y como creadores de ChinPum. Y es que creemos en una educación donde el juego y el aprendizaje van de la mano y donde los más pequeños son autónomos y libres para crear sus propias aventuras. 

Ver artículo completo →