Manos de niño jugando con bloque de construcción de madera

El juguete y la edad recomendada

 

Todos sabemos ( o deberíamos) que jugar es fundamental en el desarrollo de los niños. A través del juego, dan sentido a su entorno, mejoran sus habilidades cognitivas, conocen la relación causa-efecto y aprenden a resolver problemas.

Los juguetes son herramientas importantes en el desarrollo físico y cognitivo de tu hijo, y para poder ofrecerle el juguete y actividad adecuada, es fundamental saber cuales son sus necesidades de estimulación en cada momento. En principio, los fabricantes y distribuidores, nos deberíamos tomar muy en serio esto, y las recomendaciones de uso y edad en el etiquetado deberían ser fiables, pero como no siempre es así, te lo explicamos nosotrros en este post.

De 0-6 meses .
Tu hijo acaba de nacer y lo promero que hace es conocer su cuerpo y los límites de su entorno. En los primeros meses de vida debes favorecer el desarrollo de su sistema sensorial y motor, y fomentar el aprendizaje cognitivo y la coordinación físico-muscular de su cuerpo. Para ello son geniales los artículos sonoros y multi-texturizados, como sonajeros, móviles de cuna, gimnasios para bebés y esterillas de juego.

7-12 meses
Tu hijo ya empieza a reconocer objetos, voces y personas, los movimientos instintivos van dando paso a un control mayor de sus movimientos y elige de forma más voluntaria. Ahora disfrutará más de su gimnasio para bebés y esterilla de juegos y comenzará a disfrutar de pelotas, peluches, mordedores, primeros balancines, etc..

1-2 años
Este año es increíble, tu hijo ya anda, comienzan a hablar y a imitaros . Sus juguetes deben fomentar el juego físico y la imitación de los roles adulto . Va a disfrutar mucho con vehículos pequeños, apilamiento de bloques, réplicas de juguete de cosas de adulto (como teléfonos de juguete, juegos de cocina, cámaras de fotos, escobas), juguetes de tirar/empujar con agarre alto, balancines, etc.

 2 a 3 años 
En esta edad debemos favorecer el desarrollo y la coordinación de habilidades motoras finas, sin olvidarnos de las habilidades cognitivas y capacidad de resolución de problemas, adquiridas hasta la fecha. Son ideales los juegos de manipulación, apilado y construcción, así como los triciclos , cubos y palas, rompecabezas y réplicas de juguete de cosas de adulto, ya que su interés por la imitación de adultos ha crecido y empieza a querer participar en las actividades familiares.

3 a 4 años
Esta etapa es clave para el habla y la socialización con sus compañeros. Llega el momento de juguetes y actividades que fomenten la conciencia de los demás y le enseñen a compartir. Empieza la etapa triciclos, bicicletas, casas de muñecas con muebles, títeres, cuentos, muñecos y vehículos articulados .

4 a 6 años
El desarrollo experimentado en las habilidades cognitivas y motrices generales de tu hijo lo inclinan hacia objetos y juguetes más realistas. Ahora está más influenciado por los medios de comunicación. En esta etapa comienza a disfrutar de artículos deportivos como balones de futbol y baloncesto, patines, patinetes, teatros de marionetas, y juegos de pintura y artesanía.

De 6 a 8 años
Tu hijo comienza a dominar habilidades cognitivas como la concentración, capacidad de atención, lenguaje, pensamiento lógico y resolución de problemas y la fuerza, resistencia y coordinación en sus habilidades físicas ha mejorado mucho. Ahora necesita juguetes y actividades que fortalezcan su desarrollo físico, su creatividad y capacidad de expresión. Saltar a la comba, discos voladores ( el famoso Frisbie) , juegos de cartas y estrategia básica, vehículos teledirigidos, kits de magia, costura o construcción, arcilla para modelar, etc

De 9 a 12 años
En esta edad, buscará actividades que desafíen sus habilidades mentales y físicas, ya que estas actividades le permiten tener importantes interacciones sociales y es lo que realmente comienza a interesarle. Juegos de experimentos científicos, trucos de magia, kits de construcción y modelos, juegos mecánicos, monopatines, juegos de rol con estrategia, etc…

De 12 a 14 años
Llega la pre-adolescencia . La temida transición de niño a adulto comienza con un fuerte incremento en influencia te tienen sus amigos y los medios de comunicación. Tu hijo se centra en el desarrollo de sus habilidades individuales mientras se enfrentan a importantes cambios sociales, emocionales y físicos. Las ganas de jugar van desapareciendo, a medida que se va forjando una identidad propia y aparece su interés por los libros, la música, los video-juegos, la moda, etc…

No a todos los niños de 5 años les va a encantar un patinete, o un teatro de marionetas. Habrá quienes prefieran una cosa u otra, y quienes disfruten con las dos, … y a quienes no les guste ninguna, pero no dejen de pintar. Recuerda que lo importante es que puedan realizar actividades acordes a su desarrollo, que los estimulen y ayuden a seguir creciendo de una manera sana, natural y divertida. Esperamos que este post te ayude a saber como, cuando y cuales son más adecuadas para tu hijo.

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.